La recuperación del Perú tras la recesión económica evidenciada e12023 y su esperado efecto rebote para este año aún son inciertos, ante lo cual el COES se planteó diversos escenarios sobre el impacto que tendría una posible recuperación, ola falta de ella, en la oferta y demanda de electricidad en el país.
Durante el evento Perú Energía Sur, realizado en Cusco, el presidente del COES, César Butrón, refirió que, en un escenario medio de la demanda de electricidad a nivel nacional, se prevé que ésta crezca un 3% anual, debido a que no se registran grandes proyectos de inversión desde el sector privado.
Por el lado de la oferta de generación firme, Butrón tampoco fue muy optimista, pues indicó que en el plan de generación comprometido -es decir proyectos que ya se están construyendo o están a punto de construirse- hay muy pocos.
La consecuencia de tan poca oferta de energía (en este escenario medio), anotó, es que, si bien no hay riesgo de racionamiento, la demanda y la oferta de generación a costo eficiente se cruzan a partir del 2025.
Esto último quiere decir que, si no hay más oferta de generadoras, (desde el año que viene en adelante) en las temporadas de estiaje se presentarán problemas de falta de energía eficiente (de bajo costo) y se tendrá que generar con diésel. Eso a su vez, añadió, implicará usar energía más cara (con diésel).
Pero en un escenario optimista para el PBI, en el que se logre reactivar la economía el 2024, el titular del COES advirtió que la demanda de la energía eléctrica crecería ya no en 3%, sino en 4%, con lo cual el punto donde empezamos a usar más generadoras a diésel se dará a partir de la época de estiaje de este año.