Murió, víctima de la pandemia, Arturo Jo, personaje querido y alegre, hijo de inmigrante que llegó al país desde China. Nació hace 98 años en la provincia de Pomabamba, Áncash, y se había establecido en la ciudad de Huaraz.
Definitivamente, el empresario Arturo Jo es parte de la historia de Huaraz. Su padre Alejandro Jo Jim inmigrante de China se casó con Clotilde López, pomabambina, Cuenta que en antaño, los Jo, habían arribado a Chile por la oportunidad que generó los negocios del salitre, posteriormente, se mudaron a Perú por el auge del Guano de la Isla. Posteriormente, su padre, se establece en Pomabamba, donde conoció a Doña Clotilde López. Seis hijos -todos varones- nacieron del matrimonio. La familia Jo López, se dedicó a los negocios. Más tarde Arturo Jo y sus hermanos llegaron a Huaraz para realizar sus estudios en el Colegio De La Libertad, después, partieron a la ciudad de Lima para estudios superiores.
Arturo Jo, se especializó como profesor de Educación Física. Luego se dedicó a los negocios gestionando la venta de telas y artículos de sastrería en la céntrica avenida Luzuriaga 605. Su negocio se posicionó como “Comercial Arturo Jo López”, ubicado cerca a la Plaza de Armas.
Contaba Arturo Jo que en 1970, en un viaje al norte de América, asistió a los estadios del mundial de México, en un momento en que su esposa e hijo, lograron salvarse del fatal terremoto resguardándose en el Colegio Santa Elena de Huaraz, lugar donde muchas personas fenecieron.
Recientemente recibió el homenaje del Club Huaraz y fue condecorado por la hinchada del fútbol huaracino.
Fuente: Huaraz informa, Revista Algo+, Ancash Noticias.