Vea el proyecto aqui:
Hoy se aprobó la Ley de Colegiatura obligatoria para ejercer las funciones como administrador, normativa que fue observada por el Poder Ejecutivo, en donde se exigía obtener el grado de licenciado en Administración y de sus distintas especialidades, siendo ratificada en el pleno del Congreso.
Te puede interesar: Merino: “Lamento que el presidente siga tocando al Congreso”
La norma fue aprobada por 75 votos a favor, 37 en contra y seis abstenciones. El jefe de ese grupo de trabajo, Luis Dioses Guzmán mostró los alcances de la iniciativa que comprendió los proyectos de ley originados en las legislaturas 2016 y 2017.
El parlamentario también señaló que es necesario el título profesional de licenciado en Administración, con sus diferentes denominaciones, otorgado por las universidades del país que cuenten un debido reconocimiento, con la finalidad de ejercer la actividad civil y profesional que se desarrolla en materias de planificación, organización, dirección y control por lo consiguiente debe ser ejercida por los profesionales idóneos.
El marco legal de la normativa permitirá que los profesionales obtengan el reconocimiento legítimo de sus competencias frente a trabajadores que ejercen la profesión sin el perfil adecuado ni los estudios requeridos.
De igual manera en unos de los artículos, se estipula que la norma es de aplicación para los licenciados en Administración en todas sus ramas de estudio y denominaciones.Por lo consiguiente el Colegio de Licenciados en Administración y los colegios regionales deberán emitir los certificados y competencias adquiridas según la norma, para poder ejercer las funciones laborales en beneficio de aquellos profesionales en Administración que se encuentren acreditados.
También puedes leer: Buscan reponer a más de 10 mil directores y subdirectores que no aprobaron examen
Por su parte Wilmer Bajonero Solís, César Gonzáles Tuanama , César Combina Salvatierra y Rubén Pantoja Calvo, congresistas del parlamento saludaron la propuesta, debido a que el tema está postergado desde hace décadas, sin tener en consideración que es una carrera profesional vinculada al desarrollo económico y tiene una creciente demanda en estos momentos.