Víctor Valenzuela Guardia
Nació en la ciudad de Huaraz, el 04 de Octubre de 1914, hijo de don Mariano Valenzuela Henostroza y doña Fausta Guardia Ramos, sus hermanos fueron: César, Carlos, Lucía y Matilde Valenzuela Guardia. Además de vivir con sus padres y hermanos, compartió su hogar con sus tíos paternos Manuel y Paula Valenzuela Henostroza.
Contrajo matrimonio con la señorita Esperanza Guzmán, de cuya unión nacieron sus hijos: Haydee, Víctor, Edmundo y Cecilia.
El 31 de mayo de 1970, fecha fatídica para el departamento de Ancash con la ocurrencia de catastrófico sismo, perdió a su esposa y a la última hija de su primer matrimonio: Cecilia.
Contrajo segundas nupcias con doña María Rosa Pérez Olivos, de dicho matrimonio nacieron sus hijos Gabriela y Lucía, disfrutando del cariño de sus 8 nietos y 5 bisnietos hasta el momento de su muerte.
El Dr. Víctor Valenzuela Guardia fue primo hermano del Dr. Víctor Ramos Guardia, además fue discípulo y amigo del sabio Ing. Santiago Antúnez de Mayolo.
CARGOS DESEMPEÑADOS
En su desarrollo profesional se puede resaltar sus estudios cursados y egresado de las Universidades de Trujillo, San Marcos y La Católica de Lima. Ha sido un reconocido profesor de Ciencias de los Colegios “La Libertad” y el Seminario de Huaraz, ex profesor de los Colegios Alfonso Ugarte, Guadalupe, Colegio Militar Leoncio Prado de Lima. Asimismo, ha sido docente del Instituto Pedagógico Nacional de Lima. Fue fundador y Director del Instituto Pedagógico Nacional de Lima y del Instituto Pedagógico Nacional de Palpa, ex director del Colegio Nacional “Nuestra Señora de las Mercedes” de Carhuaz, de la GUE Mariscal Toribio de Luzuriaga de Huaraz, y Ex Director de los NECs Nº O l y 04 de Huaraz.
El Dr. Valenzuela era un aficionado a la lectura y a la escritura, dentro de sus trabajos publicados se encuentran “Sociedad Química” y otras revistas científicas entre los años 1941 y 1955 en Lima, sobre temas relacionados con los “Calores Específicos de los Elementos”.
TRABAJOS REALIZADOS
Realizó trabajos sobre didáctica experimental del laboratorio aplicada a la creatividad (Colegio Militar Leoncio Prado de 1953 a 1971), fecha en que se desempeñó como docente de Ciencias. Realizó estudios sobre el Desastre Hidrológico del 13 de Diciembre de 1941, que destruyó la zona norte de la ciudad de Huaraz, publicada en los diarios de Huaraz y Lima en noviembre de 1944. Autor de textos de Química, publicados por la Editorial Leoncio Prado de 1953 a 1971.
Dentro de las menciones honoríficas destacan por ejemplo: Miembro Honorario de la Sociedad Científica de Chile, miembro de número de la Sociedad Química del Perú, ganador del Premio Ángel Maldonado de Química, reconocimiento de las Universidades de Estados Unidos (Cregthon y Massachussets), condecorado por la Municipalidad Provincial de Huaraz con la Medalla de la Ciudad en el año 1992, ganador de la “Cinta Dorada” de la ciudad en 1963, premio otorgado por el periodismo ancashino, condecorado con medalla y diploma por la Corde-Ancash en 1986, Delegado del Ministerio de Educación al tercer Congreso Peruano en Química en 1953, ex Secretario General del Comité Permanente Pro Universidad de Ancash desde 1967 hasta 1979 hasta que e diera la creación de la Universidad Nacional “Santiago Antunez de Mayolo”. Miembro del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, Ex alcalde de la Municipalidad Provincial de Huatas de 1980 a 1983 elegido por el pueblo; miembro de la Asociación Nacional de Periodistas Filial Huaraz; y una innumerable lista de diplomas y distinciones que recibiera en reconocimiento a su gran valía y trayectoria. Se encontraba escribiendo su autobiografía. Fue reconocido como un connotado analista político en los medios radiales y escritos de Huaraz, entre ellos el quincenario La Jornada dirigido por Luis Arias Lazarte.
Fue en especial homenaje reconocido como uno de los 15 personajes huaracinos al Tercer Mileno, distinción conferida por la Universidad Nacional de Ancash “Santiago Antúnez de Mayolo” y el Centro de Desarrollo y Promoción Turística:
CREACIONES MUSICALES
El Dr. Víctor Valenzuela fue un gran compositor, inspirado por la grandeza de su tierra, de sus paisajes y sus pueblos, compuso diversos temas, resaltando “Canto a Atusparia, “Danza a Sechín y Wilcahuapin”, “Huayno a mi hija Cecilita”, vals dedicado a Yungay y Huaraz, huaynos “Pollerita Huaracina” y “Escuelita Campesina”, marinera dedicada a Huaraz, ‘.’ Canto a la Reconstrucción de Huaraz”, el himno del Colegio Luzuriaga entre otras.
TESTIMONIO
El trajinar y la lucha del Dr. Víctor Valenzuela Guardia conjuntamente al pueblo huaracino y las provincias aledañas para lograr la ansiada creación de la Universidad en la sierra de Ancash, fue una gran identificación con la juventud de esta parte del país que reclamaba a gritos el funcionamiento de una primera casa superior de estudios. Aquí expresiones suyas de cómo se conquistó este importante logro:
“Cuando a fines del siglo pasado, refiriéndome a 1800, el Senador por Ancash Dr. Santos Morán proponía en el Senado la creación de la Universidad Nacional San Jerónimo con sede en la ciudad de Huaraz, fue una bella utopía, que tuvo que esperar casi setenta años para ser una realidad. Hoy la Universidad de Ancash “Santiago Antúnez de Mayolo”, se va abriendo paso firme en medio de los graves problemas que aquejan al país, particularmente a las Universidades Nacionales”.
“Sin duda, es el único caso a nivel nacional en que el pueblo es el forjador de su Universidad, que en lucha popular unitaria, sin distingos de ideologías políticas, ni credos religiosos, ni sociales, sin el apoyo de políticos de tumo, consigue su Universidad por presión directa al Jefe de Estado que en esos momentos era el General Francisco Morales Bermúdez, Presidente de la República que en gira por la ciudad de Huaraz con su Gabinete Ministerial en pleno, el 14 de mayo de 1976 en plena Plaza de Armas de la ciudad, decidió promulgar la Ley de Creación de la Universidad de Ancash ante el incontenible e incontrolable clamor de la ciudadanía cuya única voz era “Universidad para Ancash, Universidad para Ancash”. Morales Bermúdez consultó en esos momentos a su Gabinete y se comprometió a hacer efectiva la ley en cuanto retomara a Lima. En efecto el 24 de mayo de 1977, promulgaba el Decreto Ley Nº 21856 que creaba la Universidad Nacional de Ancash ‘Santiago Antúnez de Mayolo’”.
“El pueblo conoce como se ha desarrollado el acontecimiento histórico cultural más importante del departamento. Todavía quedan aún testigos vivientes que presenciaron o participaron en mítines con derramamiento de sangre y muertes, en las marchas de sacrifico y en las huelgas de hambre, en las giras del “Comité Permanente Pro Universidad de Ancash, de pueblo en pueblo; conocen las represiones armadas de las fuerzas del orden, de los encarcelamientos de ciudadanos y sacerdotes en la cárcel y en las oficinas de Seguridad del Estado, etc. Son hechos objetivos que no pueden olvidarse, menos para exaltar los falsos valores, no respetar la verdad de los acontecimientos, o ignorar imágenes que la ciudadanía reconoce y valora, aunque la mezquindad humana trate de deformar la verdad. Con mucha razón un historiador peruano dijo “Si no se respeta los acontecimientos históricos tales como son, la historia corre el riesgo de transformarse en mito”. Se cumplió el lema que usábamos en todas nuestras campañas por la universidad, desde 1967 hasta 1978″.
“No habrá reconstrucción integral de la zona devastada, si junto a la reconstrucción material nos impulsa la reconstrucción cultural. Por eso el pueblo hizo suya esta frase: ‘Tarde o temprano, Ancash tendrá su Universidad ‘”.
“No hay duda de que en el pueblo se generó una mística por su Universidad; hoy podemos decir que la mística también mueve montañas y transforma utopías en realidades, cuando está de por medio el interés de la comunidad, la honestidad y la justicia.”
Falleció en Huaraz el 20 de enero del 2002.
Don Víctor Valenzuela Guardia, es un caso único en todo el Perú. Por su avasalladora personalidad y su sapiencia, el pueblo le dio el título Honoris Causa de Doctor. ¡Nunca jamás un título ha sido tan bien otorgado! Existen títulos y grados académicos que otorgan las universidades; pero muy raros son aquellos que otorgan los pueblos. Tratándose del huaracino, tan reacio a reconocer la valía de sus hijos, el caso de don Víctor, es realmente excepcional.
Su trayectoria personal se inicia en las aulas libertanas y posteriormente en las aulas leonciopradinas donde dejó huella de maestro. Continúa por la proyección docente como autor de textos de química e investigador científico. Sigue como compositor y músico amante de su cultura regional. Trasciende como político revolucionario, abierto a todas las ideas de cambio y renovación. Se acentúa como eminente docente conductor del nuevo proyecto educacional de los 70s en Huaraz. Su profundidad como líder de masas y alcalde incorruptible de nuestra provincia. Se proyecta como el acertado analista político que es hasta nuestros días.
Su coraje, su integridad honestidad, nos lo revelan como un hombre con H mayúscula. Por ello el pueblo, tan sabio y tan justo en sus apreciaciones no le regateó, repito, el título de doctor.
La vida del doctor don Víctor Valenzuela Guardia, es un ejemplo a seguir por los huaracinos del Siglo XXI. Ahora que tenemos a la vista tanto ejemplo negativo, la trayectoria de don Víctor es una afirmación de que aún existe la esperanza para nuestro país.
Mao Tse Tung, decía al referirse al médico americano Norman Betune, que la vida de un hombre puede ser tan ligera como el peso de una pluma o tan profunda como el peso de un gran cerro. Parafraseándolo, su vida es tan profunda como nuestro Huascarán.

Por: José Antonio Salazar
Fuente: Semblanza del Dr. Víctor Valenzuela Guardia
Instituto Nacional de Cultura de Ancash – Huaraz 2001.

Víctor José Ramos Guardia
Nació en Huaraz el 19 de marzo de 1901, siendo sus padres don Víctor Manuel Ramos, natural de España, y Doña Natalia Guardia, de la ciudad de Carhuaz. Era el menor de nueve hermanos y desde muy joven fijó sus metas en el desarrollo de su tierra natal. Cursó sus estudios en el Centenario Colegio Nacional de La “Libertad” y luego ingresó a la Escuela Normal de Varones en Lima en 1919, donde egresó con el título de profesor. Al regresar a Huaraz en 1923, fue nombrado Director de Primaria.

Su carácter inquieto y espíritu de progreso lo llevaron a obtener una beca en la Universidad La Sorbona de París (Francia), donde realizó estudios de Medicina entre los años 1925 y 1931, graduándose como médico general, aunque no logró especializarse debido a la enfermedad de su madre. Se hizo cargo de los negocios familiares y asumió la gerencia de la empresa de Ramirez Ramos.

Fue socio fundador de la Cámara de Comercio de Huaraz el 14 de septiembre de 1932, desempeñándose como presidente de la comisión encargada de crear sus estatutos. A pesar de sus actividades comerciales, mantuvo un fuerte compromiso con el servicio como vecino, siendo alcalde en 1944, siguiendo las políticas públicas del entonces presidente Manuel Prado Ugarteche durante su primer gobierno. Como parte de las obras de reconstrucción de la ciudad después del aluvión de 1941, entregó las primeras redes de agua y desagüe en Huaraz.

El 21 de enero de 1945, con el Rotary Club de Huacho como padrino, fundó el Rotary Club de Huaraz junto con otros amigos inspirados en los ideales de Paul Harris, convirtiéndose en presidente años después. Culminó sus estudios de especialización como médico cirujano en la Ciudad de Santiago de Chile en 1948, convalidando su título en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y especializándose en Traumatología en 1949.

Contrajo matrimonio el 28 de agosto de 1949 en el convento de la Iglesia de San Antonio de Padua en Huaraz, con la señorita Sara Elizabeth Icaza Estremadoyro. De esta relación nacieron sus hijos Víctor Alfonso e Isabel del Rosario, conocidos como Vity y Chabu. Dedicó el resto de su vida a la medicina, trabajando en el antiguo Hospital de Belén. En la década de los 50, la población de Huaraz contaba con este hospital, propiedad de la Sociedad de Beneficencia Pública.

Durante el gobierno del presidente Fernando Belaunde Terry, y gracias a su amistad con el exsenador y exministro Miguel Dammert Muelle, logró la culminación de la construcción del Hospital de Salud de Huaraz, iniciado en el segundo período presidencial del Dr. Manuel Prado Ugarteche. Este proyecto, con aporte del Gobierno Alemán, incluyó equipamiento e implementación y fue inaugurado el 7 de diciembre de 1963, siendo el primer director del hospital el Dr. Otto Gambini Escudero.

En 1964, se convirtió en el primer jefe de Traumatología, haciendo del Hospital de Huaraz uno de los primeros de la sierra del país en contar con una máquina de rayos X de la empresa Phillips. El hospital también ofrecía residencia para los directores, médicos, enfermeras y obstetras que no tenían vivienda en Huaraz, brindando así la asistencia necesaria para el buen desempeño y consideración del personal.

Su participación más destacada ocurrió en 1970, tras el sismo que afectó la región. Al fallecer el director del hospital, asumió la conducción del nosocomio durante 5 días como máxima autoridad de salud, junto con sus colegas Dr. Cavero Vilchez y Dr. Leycuen, quienes atendieron a los heridos sin descanso, a pesar de tener a sus familias entre los afectados (desaparecidos o fallecidos) en el momento del siniestro.

Fue la primera autoridad en proporcionar información real de lo acontecido a través de los equipos de radio aficionado y comunicaciones disponibles en el seminario de los padres Benedictinos en el convento los Pinos. Además, coordinó con la Cruz Roja Internacional, siendo presidente de la filial de Huaraz y delegando a su vicepresidenta, la señora Colomba Ghiglino de Maguiña, para asumir las nuevas obligaciones en el hospital de Huaraz. Ambos cedieron sus casas no colapsadas para el servicio de la población damnificada, convirtiéndolas en centros de abastecimiento debido a que la entidad internacional no contaba con depósito de materiales y víveres en el momento del siniestro.

Tres días después del siniestro, su hijo Víctor Alfonso llegó con los equipos de comunicación y radio transmisión junto con el primer convoy de la Cruz Roja Peruana, a cargo del General Grados. En 1972, fundó el Radio Club Peruano Filial Huaraz para mantener contacto radial en caso de futuros desastres naturales.

A los 91 años, el 17 de octubre de 1992, falleció en Huaraz, en el actual pabellón de medicina del nosocomio de su ciudad, a causa de un infarto debido a su avanzada edad. En su honor, el Cuerpo Médico del Hospital de Huaraz decidió denominarlo “Víctor Ramos Guardia”, oficializándolo el 31 de mayo de 1993 mediante la Resolución Directoral Nº 119-93-UDES-A/OP. En ese entonces, la Directora Regional era la Dra. Myriam Bazán Torres y el Director del Hospital era el Dr. Edgar Depaz Salazar. Desde entonces, el hospital lleva el nombre de Hospital de Huaraz “VICTOR RAMOS GUARDIA”, dejando un brillante legado de servicio resumido en su frase: “PARA CURAR EL CUERPO HAY QUE CURAR EL ALMA”.

Santiago Antúnez De Mayolo Gomero
INFANCIA
” …El hombre que se adelantó al futuro”, nació en la casa hacienda de Vista Bella del paraje de Uchuwain, del caserío de Huacllán distrito de Aija, hoy capital de la provincia del mismo nombre, el 1O de enero de 1887, su padre Don Ángel Antúnez Mejía, fue un hombre laborioso dedicado a las faenas agrícolas, mineras y de ingeniería; y su madre fue la abnegada y piadosa doña María Bárbara Gomero y Quijano. Hasta la edad escolar vivió en contacto con los peones de la hacienda, que en noches de luna contaban del pasado grandioso del imperio de los Incas y de los caciques que velaban por el bienestar de la raza cobriza; recorría embelesado las orillas del río Santiago, que en verano corría lenta y en invierno producía el concierto de ecos con su cantar profundo y ronco; miraba extasiado por horas las extensas zonas que con las lluvias se cubrían de verdor y frutecían sementeras de trigo, cebada, papas, habas, arvejas, y en sequía embriagaban con las olas de la vibración solar y el canto monótono de los vientos polvorientos. Cuantas veces cruzaron por su mente ideas de irrigación al contemplar las paredes rocosas de la Cordillera Negra y el Callejón angostísimo horadado por el río Santiago, a través de miles de años y su recorrido serpenteante y juguetón hasta las playas de Huarmey.

En “La Industria”, periódico editado en Trujillo, correspondiente al 10 setiembre de 1980, aparece un artículo escrito por el Profesor Maurilio Mejía Moreno, referente al nacimiento del Dr. Santiago Antúnez de Mayolo Gomero, cuya texto dice: “En Uchuwaín…nació el Ing. Santiago Antúnez de Mayolo Gomero, cuyo nombre de pila es Santiago Ángel de la Paz Antúnez Gomero, el 10 de enero de 1887, hijo natural reconocido de Dn. Ángel Custodio Antúnnez Valenzuela y de Dña. María Bárbara Gomero López, bautizado en Huacllán, el 7 de febrero del mismo año, por Don. Hipólito Gómez, teniente de cura de la doctrina de la Santa Iglesia Viceparroquial de San Isidro de uacllán, siendo sus padrinos Dr. Manuel E. Agüero y Doña. Juana Larragán, representados por don Mariano Fernández y doña. Josefa López”.
ESTUDIOS EN EL PERÚ
“Siendo alumno del Colegio Guadalupe, aconteció un hecho que iba determinar más tarde la elección de mis estudios profesionales de Ingeniero Electricista. Sucedió que habiendo reemplazado en el dictado del curso de Física, el Ing. Teodoro Elmore al Dr. Cesáreo Chacaltana, brillante maestro que fue nombrado Embajador de nuestro país en el extranjero, el Ing. Elmore que lo reemplazó, nos dio en la clase de Física, como tema de trabajo, lo ‘Condensadores Eléctricos’. Como todos los alumnos yo entregué mi trabajo en la fecha señalada. Una semana después preguntó quien era el alumno Santiago Antúnez, a lo que me puse de pie entonces el profesor me felicitó por mi trabajo de gran originalidad, que primero creyó que había sido copiado de algún libro de Física pero después comprobó que no era así”.
Cursó sus estudios primarios en la Escuela Municipal de Aija, población de origen anterior a la corta dominación Inka, situada en un paraje rocoso de 3,300 m.s.n.m. Entre sus primeros habitantes españoles se tiene la referencia de Don Francisco Antúnez de Mayolo, fundador de la familia, a principios del siglo XVII. Concluido satisfactoriamente sus estudios de primaria pasó al Seminario de San Agustín de la ciudad de Huaraz, dirigido por los clérigos Don Fidel Olivas Escudero y Pedro García Villón, para luego matricularse en el Colegio Nacional de Nuestra Señora de Guadalupe de Lima, para concluir sus estudios de educación secundaria, bajo la dirección de una Misión Belga que presidía el Dr. Becker. Al finalizar el año en 1904, en la clausura del año académico, el Presidente de la República Dn. José Pardo y Barreda le puso en el pecho la medalla de oro del Colegio, por ser el más distinguido alumno de su promoción.

En 1905 ingresó a la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, donde obtuvo el grado de Bachiller y la Contenta, premio mayor de la época. Tuvo como profesores al Dr. Federico Villareal, Dr. García Godos, José Granda, Enrique Hermosa y Joaquín Capelo, cuyas lecciones de cuestiones abstractas de análisis le interesó bastante.
ESTUDIOS EN E UROPA Y SUS VIAJES
El fallecimiento de su padre en el año 1907 permitió que su madre y hermano paterno el Dr. Dámaso, médico prominente y profesor del Colegio Nacional “La Libertad” de Huarás, decidieron su viaje a Europa, con el fruto de la venta de una parte de la Hacienda de Huamba, para continuar sus estudios. En 1907, ingresó al Instituto Electrónico de la Universidad de Grenoble Francia, por recomendación del profesor Guareni de la Escuela de Artes y Oficios de Lima, por encontrarse la ciudad de Grenoble en una zona industrial y con muchas caídas de agua en la región de los Alpes como en la Cordillera de los Andes, graduándose de Ingeniero Electricista en 1909 y obteniendo meses después el Diploma de Estudios Electro-Químico del Estado. Se despidió de esta importante y rica ciudad y de sus profesores de la Universidad de los que iba a volver a ver 26 años después solo a dos de ellos: El Director Barbi llión y el profesor Fulsín.
En 1910 realizó sus prácticas en la Fábrica de Maquinaria Eléctrica Alioth de Basilea.
En 1911 realizó varios viajes de estudios por los países de Europa, entre ellos: Suiza, Italia, Austria, Hungría, Alemania, Dinamarca, Suecia, Noruega e Inglaterra particularmente en las Centrales Eléctricas y Fábricas Electro Siderúrgicas y de fertilizantes, que solo le permitieron visitar una en Italia y otra en Noruega. Tuvo mucha importancia para sus proyectos hidroeléctricos en el Perú la visita a los países nórdicos.
Después de una permanencia provechosa de cuatro años en el Viejo Mundo, viajó a New York donde cumplió el curso de su vida con la presencia de una bella e inteligentísima nórdica. Fue posible sus estudios en EE.UU por la beca de cien soles mensuales que logró su hermano el Dr. Dámaso Antúnez, ex profesor del glorioso Colegio Nacional “De La Libertad” de Huaraz, creado por el Presidente Constitucional de la República el General José de la Mar en 1828.
ESTUDIOS EN ESTADOS UNIDOS Y SU MATRIMONIO
De Europa pasó a EE.UU. en 1912, donde siguió el curso de Electricidad, en la Universidad de Columbia. En el país del Tío Sam conoció a la inteligente y bella noruega Lucyle de Ryning con quien contrajo matrimonio el 28 de juli de.1912. Fue su más cercana colaboradora en la igantesca empresa científica emprendida. Tuvo dos hijos Erick y Bamses.
El estudiante universitario Erick Antúnez de Mayolo Ryning fue elegido por voto soberano del pueblo, diputado de la provincia de Aija.
Su primera gestión fue unir con líneas telegráficas los distritos de Merced Huacllán, Coris, Succha, Huayán, Malvas y Cochapetí. En Aija se instalaron los servicios de agua potable y alumbrado eléctrico. Se crearon escuelas fiscales y técnicas y se construyeron locales escolares; se represaron lagunas para la irrigación de sementeras en la mayoría de los distritos dela nueva provincia, que llegó a ubicarse entre las primeras provincias agrícola, del departamento de Ancash.
CARRERA PROFESIONAL Y DOCENCIA
Después de 5 años de ausencia, en diciembre de 1912, retomó a la Madre Patria con ansias locas de verter los conocimientos adquiridos en Europa y convertir en realidad sus sueños de estudiante peregrino. El Gobierno de Guillermo Billinghurt le cerró las puertas de acceso a un centro de trabajo y tuvo que recluirse en su inolvidable paraje de Uchuwaín. Al año siguiente realizó estudios de la caída de agua del Cañón del Pato y proyectó la Central Hidroeléctrica con miras a la fabricación de fertiliz antes, porque tenía la convicción que los recursos naturales del guano de la isla se acabarían muy pronto; el proyecto fue aprobado por el gobierno y no pudo realizarse a causa del estallido de la Primera Guerra Mundial.
Después de prestar sus servicios eficientes en las Empresas Eléctricas de Electricidad y Subjefe de Laboratorio de la Escuela Nacional de Ingenieros, donde laboró por espacio de 27 años. En 1924 se graduó de Doctor en Ciencias Matemáticas en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos , donde . desempeñó varias cátedras y fue Decano de la Facultad de Ciencias, trabajando durante veinte años, y reveló al mundo su descubrimiento del elemento NEUTRON en la estructura del átomo que constituye la materia, predicción científica que lo fundamentó matemática y teóricamente, posteriormente en 1932 James Chedwick lo confirmó experimentalmente, mereciendo cuatro años después el Premio Novel de Física. Así mismo desempeñó la Jefatura del Departamento de Medicina y Electricidad, del año 1935 hasta 1945 en la Escuela Nacional de Artes y Oficios. Como resultado de su gestión el Congreso Constituyente de 1936 aprobó la Ley Nº 8188 de 5 de marzo de 1936 de creación política de la Provincia de Aija y los distritos de La Merced, Huacllán y Cochapetí. Se jubiló después de 44 años de labor docente en la enseñanza superior.
Cumplió sus Bodas de Oro Profesional el 15 d.e agosto de 1959, siendo comentadas por los diarios capitalinos su labor científica en el campo de la física.
PROYECTOS
Entre los numerosos proyectos que ha realizado se cuentan:
• Central Hidroeléctrica de Machu Picchu
• Exploración del Río Urubamba y Mantaro Proyecto de la Central Eléctrica de Pongor
• Proyecto de la Central Hidroeléctrica del Pongo de Manserriche, en erl:
• Marañón y la construcción de una Presa.
• Desviaci’ón del Río Mantaro al río Rímac, mediante un túnel pasador través de los Andes.
• Proyecto del Oleoducto del Norte, para transportar el petróleo de lsae lva,
• Planos de Electrificación Nacional.
CONDECORACIONES
Después de 30 años de olvido, el Sabio Antúnez de Mayolo recibió condecoraciones que no alcanzan su dimensión universal, pero de algún mod significan un estímulo a la juventud estudiosa, que debe seguir el ejemplo pertinaz del aijino visionario que tomó la naturaleza para el bien de la humanidad.
El homenaje tributado a su personalidad es: “Director Honoris Causad la Universidad de Trujillo, Huancayo y New Hampshire de los Estado Unidos; recibió el máximo galardón del gobierno peruano la Medalla al Mérit1 Industrial y la Orden del Sol; la medalla del Congreso Nacional; la medalla Mérito Industrial de Italia; la medalla de la Sociedad Venezolana de Química, la Estrella Negra de los Luises de Francia, la Medalla del Caballero del Concejo de Miraflores, del concejo de Huancayo; Hijo Ilustre de muchos pueblos, en especial de Aija y sus distritos.
ESCRITOR Y POETA
El sabio nos ha legado narraciones, cuentos, leyendas, fabulas y otros géneros, inspirado en el folclore ancashino y peruano, transmisión mágica llenos de misterioso encantamiento de nuestros andes, punas y calles; cabe anotar algunos títulos de sus creaciones literarias: “El cuento de los sapitos”, “Versión Moderna de la Iliada y la Odisea”, “La Nueva Helena y las Revelaciones de Circe” , “La Leyenda del Dios Kon Tiki Wiracocha”, “El Chamico”, “La querella entre una dacha y San Ildefonso de Recuay”, “Los Waris”, etc.
Santiago Antúnez demostrando su gran sensibilidad social, nos ha legado un ensayo claro y ejemplar de la Revolución Campesina de 1885, encabezado por Pedro Pablo Atusparia, natural de Rivas y Alcalde Pedáneo del Caserío de Marian, de gran capacidad conductora, destaca la valentía de Uchcu Pedro, Ángel Bailón y,,, la figura piadosa de Pedro Nolasco León, cacique de Sipsa, describe con pluma elegante las causas de la revolución, las rebeliones de Aija, Carhuaz , Yungay; la expedición de Gallirgos al mando del Batallón Canta, la sangrienta fiesta del Señor de la Soledad por la masacre emprendida por las tropas de Gallirgos; las aventuras del Prefecto Noriega, la jornada del 1 de may·o y la muerte de Uchcu Pedro, la Sublevación de los indios de Aija , Mu e rte de Atusparia e importancia de la gesta libertadora.
Basado en el ensayo de Antúnez de Mayolo años después, el historiador huaracino Dr. Ernesto Reina, escribió la crónica novelada “La Rebelión Campesina de Pedro Pablo Atusparia”, con el prólogo del Amauta José Carlos Mariátegui.
EXPLORACIONES ARQUEOLÓGICAS
Muchos arqueólogos califican a Santiago Antúnez de Mayolo como el gran depredador de la Arqueología Peruana, pero algunos que no llevan la sangre envenenada por la envidia, manifiestan que realizó viajes penosos a varios lugares del país y descubrió muchas ruinas del pasado, levantando plano y elevando informes a la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, que fueron misteriosamente desaparecidos junto a las muestras que acompañaba.
LIBROS Y FOLLETOS
1924. Hipótesis sobre la materia. Trabajo sobre la existencia de energía no eléctrica que denominó ELEMENTO NEUTRO, 8 años antes del descubrimiento del Neutrón.
1930. Nueva Ley de la distancia planetaria en el sistema interpretación Física.
1931. Las aventuras de la ciencia o la energía InfraAtómica.
1932. Los tres elementos primarios constitutivos de la Materia. Americana.
1935. Las ruinas de Tinyash. Revista de la Escuela de Artes y Oficios Nº5
1937. La Materialización del Fotón y la carga del Electrón. Boletín de Sociedad Química del Perú. Nº XXXII.
1938. Las energías primarias que componen el interpretaciones. Congreso Peruano de Química.
1940. El eslabón perdido de la Física. I. Dávila.
1941. Luz-Espacio Cósmico-Materia. Conferencia de la Academia de Ciencias Brasil eras, revistas de la Facultad de Química.
1953. La teoría Electromecánica de la Luz y sus relaciones con la teoría, electromagnética de Maxwell y la teoría de los Quantos. Revistad Ciencias Nº 432-433.
1954. El lenguajes eléctrico de la Teoría Corpuscular de la Luz. Imp. Edit Médico Peruano.
1955. Interpretación de la causa de la gravitación por la Física Nuclear, Boletín de la Sociedad Química del Perú. Vol. XXI Nº 3.
1956. A New-theory of Light mattrer and gravity. Revista de la Facultad de Química de la Universidad San Marcos Vol. VIII. Nº 2.
1959. Las divinidades del Castillo de Chavín. Boletín de la Sociedad Geográfica de Lima. Tomo XXI.
1965. La divinidad en las culturas de Chavín y Tiahuanaco. Boletín de la Sociedad Geográfica de Lima. Tomo LXXXIV.

EL FINAL
Santiago Antúnez de Mayolo falleció el 20 de abril de 1967, a causa de un paro cardiaco, enlutando a la Ingeniería Nacional. Sus restos fueron depositados junto a la de su primera esposa Lucyle, en los nichos del Pabellón “Santa Liberata” en el Cementerio “Presbítero Maestro” de Lima.
Aúreo Sotelo dice: “Había fallecido en abril, como el Inca Garcilazo de la Vega. Eguren, García Calderón, Vallejo, Valdelomar, Ruiz Gallo, Gonzáles de Fanning, Morales Duarez, Rodríguez de Mendoza , Santa Rosa de Lima, Flora Tristán, Carlos Augusto Salaverry, Toribio Ureta y José Carlos Mariátegui” .
“Murió como él había querido morir, en plena posesión de sus fuerzas y en pleno dominio de sus facultades intelectuales . En una palabra, había muerto como había vivido: discreto, estoico y silenciosamente. Fue un hombre excepcional con potente luz propia, irreductible e indesmayable en su clara sabiduría, al que el país deberá siempre admiración y gratitud” .
A la muerte del sabio, Aija “La Perla de las Vertientes”, llamada así por el Sabio Antonio Raimondi en su obra “El Departamento de Ancash”, es concordia en todos los confines como la cuna de los sabios y libertadores, desde su fundación como ciudad española, por Don Francisco Antúnez de Mayolo a principios del siglo XVII.
Esta síntesis biográfica llega a su fin con el pensamiento del indoamericano que amó mucho a su Aija y amando a su tierra natal amó con profundo afecto a los pueblos desposeídos del mundo: “La ciencia es colaboración y es democracia efectiva, no es patrimonio de ningún pueblo ni de ninguna raza; de allí que del choque de las ideas de Indoamérica con las de los representantes de las viejas culturas europeas, puede acaso brotar la luz que todos anhelamos.
“El silencio es egoísta, es suicida “.
De: Santiago Antúnez de Mayolo Gomero.­ Síntesis Biográfica – Ediciones INC Ancash
Cuaderno de Difusión N°53, Huaraz – Ancash 1986.

Ignacio Amadeo Ramos Olivera
El Ingeniero y Doctor Ignacio Amadeo Ramos Olivera, nació en Yungay el 31 de diciembre de 1881, sus padres fueron don Jacinto Ramos y doña Ventura Olivera, y sus hermanos Augusto, Alberto, Carmen, Clemencia, Iraida y Beatriz.
Sus estudios primarios los realiza en la Escuela “El Porvenir” regentada por el ilustre educador don Francisco Regis Tamayo, la educación secundaria en el Seminario Santo Toribio de Lima, pero su vocación no era precisamente el sacerdocio, sino ser hombre de ciencias, como tal ingresa a la Facultad de Ciencias de la Universidad Mayor de San Marcos, de donde egresa como bachiller presentando el estudio sobre la telegrafía inalámbrica, y en 1903 cuando era decano el sabio Federico Villarreal opta el título de Doctor en Ciencias Matemáticas a los 25 años, sustentando la tesis “El Vuelo de las aves en su aplicación a la construcción de aviones”, que fue publicado por su especial interés en revistas científicas de la época; su vocación innata por las ciencias hizo que estudiara en forma simultánea en la Escuela Especial de Ingenieros en la misma universidad, en la sección de Construcciones Civiles, quedando apto para el ejercicio legal de la profesión, optando el título de Ingeniero Civil.
En la profesión de Ingeniero Civil se inicia como Visitador de los caminos de Casma a Huaraz, de Recuay—Huaraz y Caraz, y del puente sobre el río Santa en Recuay; realiza estudios para la dotación de agua potable en Recuay, estudios para la reparación de muros en las lagunas de Huampovalián y Matahuari que vierten sus aguas al río Jimbe en la provincia de Santa; y realiza prácticas en los estudios del puente Chip-Chang sobre el río Marañón.
En 1910 durante el primer gobierno de Augusto B. Leguía, es becado para realizar estudios en París—Francia, a gestión del sabio Pedro Paulet, donde se recibe como Ingeniero en Construcciones Aeronáuticas y Mecánicas, siendo el segundo yungaíno en obtener ese título después del médico Manuel R. Fernández. En reconocimiento a su capacidad en la materia es admitido como miembro de la Sociedad de Meteorología de Francia, realiza entrenamiento intensivo de pilotaje en el Aéreo Club de Francia, adquiriendo la pericia en el manejo de aeróstatos que imperaba en ese entonces, alcanzando el brevete de Piloto Aeronáutico en 1913 con el N° 360, siendo así el primer peruano en alcanzar esta especialización en el extranjero.
En 1913 a los 31 años en reconocimiento a su prestigio, durante el gobierno de don Guillermo Billinghurt es nombrado representante del Perú ante el Congreso de Pesas Medidas en Francia, y luego como representante en el Congreso de la Carta del Nuevo Mundo, que funcionó en el Palacio de los Inválidos en París.
Retornando al país, gestiona la creación del Aéreo Club del Perú, que tuvo como su primer presidente al Dr. Amador del Solar, y se reincorpora a sus actividades profesionales a beneficio del departamento de Ancash, donde se le encarga supervigilar y controlar los trabajos del puente de Yuracmarca, luego realiza estudios para la apertura de una carretera que una la estación de La Limeña del ferrocarril de Chimbote con el pueblo de Tauca—Pal lasca, así como los estudios para la construcción del puente Pomachaca por encargo del Congreso Regional, cuyos honorarios le fueron recién pagados después de 3 años de culminada la obra.
En 1914 fe elegido alcalde del Concejo Provincial de Yungay y director de la Beneficencia, logrando en base a sus gestiones la reapertura del Colegio Santa Inés, construcción del local municipal con recursos provenientes de los fundos Santa Catalina y Chorrillos, construcción de un macizo puente en la quebrada Ancash, en el cementerio hizo levantar un mausoleo a los 4 miembros caídos de la Guardia Urbana durante la sublevación de Atusparia.
Retorna a Francia en 1919 para ampliar sus conocimientos en matemática y astronomía, es incorporado como miembro titular de la Sociedad Astronómica de Francia en 1922; vuelve al país en 1925, para asumir el cargo de Inspector Técnico de las obras de viabilidad del departamento, ha llamado de la Dirección de Obrah Públicas del Ministerio de Fomento, para después promovido como Visitador Inspector de Estado, formando parte de la Comisión de Estudios del Ferrocarril al Ucayali, luego del plano de la carretera Carrizal Puente Ocopa, pasando después a proyectar y dirigir la construcción del puente, alcanzando renombre y prestigio; vit 1926 es nombrado Asesor Técnico de la Junta Central de Caminos del departamento de Ancash, por lo que se le encarga los trabajos de la carretera Yungaypampa o Pomabamba; en 1934 es nombrado Presidente de la Comisión de Fotometría del Cuerpo Técnico de Tasaciones del Perú.
Como político es nombrado diputado suplente por Yungay en compañía de don Miguel Villón en 1917, colaborando eficientemente en la dación de leyes importantes como de ferrocarriles y la creación de la Escueta de Aviación, en 193 I alcanza ser elegido corno parlamentario por el departamento de Ancash ante el Congreso Constituyente, entre las principales leyes y proyectos se destacan el aprovechamiento de los minerales de hierro de Marcota, construcciones de campos de aterrizajes, creación de nuevos ministerios de Educación Pública, Salud Pública, Trabajo y Previsión Social; fomento del turismo con el aprovechamiento de las fuentes termales y minerales, creación de Zonas de Fomento Industrial, erección del monumento a Jorge Chávez, y construcción de una red de carreteras necesarias para impulsar el desarrollo del país.
A favor de los pueblos del departamento, fue autor de las leyes mediante la cual las termas de Chancos pasaron a manos de la Beneficencia de Huaraz, suministro de agua potable a Casma, exoneración del pago de impuestos a las provincias de Huari y Pomabamba, frente a la sequía que los azoló, construcción de obras públicas con motivo del centenario del departamento, estudios para la construcción del puente Chacchán sobre el río Marañón para unir a Llamellín con el departamento de Huanuco, estudios para la irrigación del valle de Chimbote con las aguas del río Santa, así como las pampas de Virú y Chao, siendo por esto pionero de los proyectos de Chavimochic y Chinecas.
A favor de la provincia de Yungay, logró la creación de la Escuela Normal Rural de Indígenas de Tingua, creado por Ley 7654, dotándola de talleres de artes y oficios, de un laboratorio meteorológico, que fue el primero en Ancash, así como de mobiliario, biblioteca e instrumental de banda, herramientas, maquinarias y creando 50 becas para jóvenes aprovechados y de condición humilde; alcanzó el ascenso del caserío de Matacoto a distrito, implantación del alumbrado público de Mancos, subsidios para el Mercado de Yungay, creación de centros escolares, apoyo.,a la construcción del templo matriz, del agua potable, camal municipal, la prolongación de la carretera de Llanganuco, de Huanchuy a Quillo, establecimiento del servicio de aviones al Callejón de Huaylas, y la Ley de creación de la provincia de Yungay, desprendiéndose de Huaylas por ley del 28 de octubre de 1928.
En 1936 vuelve a viajar a Europa, visita a 35 países con el propósito de atraer el turismo a nuestra patria, pública el libro bien documentado con el nombre de “Turismo”, así corno “El Porvenir de la Industria Hotelera en el Perú”, constituyéndose en un visionario del turismo nacional como fuente de desarrollo.
Entre sus propuestas de carácter internacional se encuentra el llamado “Doctrina Ramos”, sobre las aguas jurisdiccionales, adelantándose en 26 años a la tesis de las 200 Millas, cuando señalaba que “la prolongación submarina de las costas peruanas, limitadas por el zócalo continental (descenso inclinado que sigue el borde continental) forma parte integrante del territorio nacional, así como el, mar que la cubre”, también la propuesta sobre la navegación del espacio aéreo para que esta se realice de acuerdo con las leyes nacionales y convenios internacionales, que en 1958 las Naciones Unidas empezó a debatir con la denominación de “El Control del Espacio Sideral”, al que llamó “dominio aéreo”.
Los últimos años de su vida los dedicó a la enseñanza, tomando la cátedra de Meteorologla aplicada a la Aeronáutica” en la Escuela de Ingenieros, pero una reforma lo desliga cuando se encontraba preparando un brillante curso de puentes que llegó a dictar solo un año; esto lo afectó profundamente, ya que a su madurez llena de experiencia y reflexiones fue discriminado por los políticos de entonces.
Su producción intelectual se vio reflejada en la publicación de importantes libros sobre terminología vial, campo visual de las carreteras, meteorología, turismo, régimen hotelero, y aeronavegación.
Le sobrevino un progresivo deterioro de sus facultades, perdiendo la memoria y noción de las cosas, en sus momentos de lucidez reclamaba ser llevado a Yungay, cuando sus familiares y amigos se preparaban para que se cumpliera su deseo, falleció el 11 de abril de 1947 en Lima.
La Escuela Normal de Varones de Tingua llevó su nombre, como herencia natural al desaparecer éste, el actual Instituto Superior Pedagógico Público perenniza el homenaje al insigne sabio yungaino, y su busto se levantaba majestuoso en la Plaza de Armas en la desaparecida ciudad de Yungay.
Condensando de “Forjando Ancash” 30 de Marzo de 1959 — N° 1.
Artículo del Dr. Alberto Currión Vergara. Por: Domingo Guzmán Huamán Sánchez.

Tomás Arpasi Ordoño

El 22 de diciembre de 1927, en la Parcialidad de Platería, Departamento de Puno, Perú, nació un líder excepcional: Tomás Arpasi Ordoño. Sus padres, Don Julián Arpasi y Manuela Ordoño, le dieron la bienvenida al mundo, y junto a sus hermanos Pascual, Felícita, Guillermo y Pablo, formaron una familia dedicada a la lucha contra las injusticias y las carencias que afectaban a su pueblo.

Desde una edad temprana, Tomás Arpasi mostró una aguda percepción de las necesidades más apremiantes de Platería, incluyendo el abuso feudal, la falta de educación primaria, secundaria y técnica, así como las carencias en el sistema de salud. Aunque solo pudo completar su educación primaria, se convirtió en un defensor de la fe cristiana adventista y canalizó su energía para luchar por el bienestar de su comunidad.

Uno de los logros más significativos de Tomás Arpasi fue liderar la transformación de Platería de una Parcialidad a una Villa, gracias a la Ley 14078 promulgada el 21 de mayo de 1962. Con este logro en mente y tras casarse con Doña Asunta Vera López, una boliviana, tuvo seis hijos: David Adán, Sara Gabina, Walter Oswaldo, Edgar Luis, Nancy y Roslee.

Tomás Arpasi se embarcó en una ardua tarea de gestionar ante las autoridades del Gobierno Central la creación del Distrito de Platería, un esfuerzo que lo llevó a realizar más de 40 viajes a Lima. Estos viajes estuvieron llenos de obstáculos y desafíos, incluyendo la indiferencia de la capital limeña y la resistencia a descentralizar el poder.

El pueblo de Platería lo nombró Delegado y Portavoz para llevar a cabo estas gestiones en Lima, y finalmente, después de innumerables batallas, logró que el 25 de abril de 1964 se promulgara la Ley 15018 que creó el Distrito de Platería en la Provincia de Puno. Este fue un momento de triunfo y alegría, y Tomás Arpasi y su comisión regresaron a Platería con la promulgación de la ley en mano.

La creación del distrito marcó el inicio de la segunda etapa de su lucha: la implementación y puesta en funcionamiento de las instituciones municipales, educativas y de salud en el nuevo Distrito de Platería.

En 1965, Tomás Arpasi recibió una beca de la FARMER UNIÓN, auspiciada por la AID, para capacitarse en cooperativismo en los Estados Unidos. Esta experiencia le brindó un valioso conocimiento que luego aplicaría en beneficio de su pueblo.

En 1967, Tomás Arpasi fue nombrado Alcaide de la Cárcel de Puno, pero su cargo fue cesado en 1973 debido al golpe militar del General Juan Velasco Alvarado. Tras este evento, se mudó al norte del país, específicamente a Ancash, que había sido devastado por el terremoto de 1970.

En 1975, fue encarcelado por el gobierno militar en la ciudad de Puno, pero fue liberado después de un año sin condena ni sentencia. Esta represión no lo detuvo, y continuó luchando por su pueblo.

Tomás Arpasi se trasladó a Huaraz, Áncash que estaba siendo reconstruida con ayuda internacional después del terremoto. Allí, se involucró en la creación de escuelas, la legalización de propiedades afectadas por el terremoto y la puesta en funcionamiento de la Prefectura de Ancash en diciembre de 1978.

Además, participó activamente en la lucha por la creación de la Universidad Santiago Antunez de Mayolo y, en 1985, fue elegido Regidor de la Municipalidad Provincial de Huaraz, asumiendo la responsabilidad de Sindico de Comercialización.

Su compromiso lo llevó a liderar la gestión y coordinación para la creación del Distrito de Independencia en la Provincia de Huaraz, lo que se logró el 6 de noviembre de 1992 bajo la presidencia de Alberto Fujimori Fujimori.

Tomás Arpasi Ordoño fue un hombre de innumerables responsabilidades, un creyente en Dios, un luchador noble y generoso, un líder campesino con ideales nacionalistas y peruanistas, un defensor de la justicia social y un incansable impulsor del progreso en el altiplano puneño.

El 26 de mayo de 2006, una enfermedad lo arrebató de este mundo, pero su legado perdura en la historia de Platería y Huaraz. Sus restos descansan en el Cementerio de la Ciudad de Huaraz, y su espíritu de lucha y compromiso continúa inspirando a las generaciones futuras.

Escrito por: Walter Oswaldo Arpasi Vera